DESENTERRANDO TESOROS
ENTRESACA LO PRECIOSO
Ene, 2013
Me llamó la atención, la confianza, amistad y sencillez con la cual Jeremías se dirigió a Dios en el libro de Jeremías 15:15-18; Jeremías expresa reclamo, revive experiencias gratas como siervo de Dios y describe la soledad que siente, comenta sobre su abstinencia de lo malo, le cuenta sobre su humildad e increpa a Dios SU ausencia.
¡Eso sí que es comunicación!
Pero en una conversación, se necesita por lo menos dos personas que expresan algo.
Dios habló en el versículo 19 de Jeremías 15, dice así: “Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mi estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos”
Cuando leía este versículo me preguntaba:
¿Es posible entresacar lo precioso de lo vil?
No encontré lógica humana en esa idea.
Releyendo el versículo se puede apreciar que el secreto esta en la ACTITUD.
¿Cómo así?
Al inicio del versículo dice: “… Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mi estarás...”
Aparentemente, algo no estaba bien en la actitud de Jeremías. Dios dice a Jeremías que se convierta de dicha actitud, porque El esta presto para restaurarlo y lo desafía a entresacar lo precioso de lo vil para que sea un portavoz de Dios.
El llamado a sacar lo precioso de lo vil, era un llamado a Jeremías para “distinguir entre el oro y la escoria, no solo del pueblo que ministraba, sino también en si mismo” (1).
Entre los significados de la palabra entresacar uno de ellos dice así:
“Cortar algunos árboles de un monte o bosque o algunas plantas de un sembrado para aclararlo”.
Es decir sacar algo de un conjunto de cosas para:
1) Separarlo del resto, ó
2) Aclarar el grupo.
A pesar de que entresacar lo precios de lo vil, es ilógico humanamente hablando; es posible cuando con la actitud correcta nos acercamos a Dios y perseveramos en el bien hacer a pesar de la vileza contra la cual nos enfrentamos.
Al cerrar los ojos y recordar una discusión en la cual se actuaba con injusticia contra mí, traté de imaginar la actitud “saca lo precioso de lo vil y serás mi portavoz” y me sentí muy corto de alcance.
Creo que las recomendaciones de John C. Maxwell (2) ayudarían a tener una mejor actitud:
1) Tener una opinión alta de las personas.
2) Respaldar con la acción la buena opinión que tiene de los demás.
3) Dejar el pasado atrás y darles una nueva reputación para el futuro.
Por ello, mi estimado hermano; reconsidera la actitud que tienes y el Señor te restaurará, esfuérzate por sacar lo precios de lo vil y el Señor te hará portavoz de su palabra en vida y hablada”
Recuerda:
Recuerda:
“… Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mi estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca..”
Jeremías 15:19
No hay comentarios:
Publicar un comentario